Ejercitar el cuerpo: la gimnasia femenina en el Colegio de la Paz (Vizcaínas), 1875-1915

Artículo

En las sesiones del Seminario se presentó y discutió una versión preliminar de este artículo.

Título

Genevieve Galán Tamés

Revista

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, n. 109, enero-abril, 2021, p. 1-32.

ISSN 0186-0348 | EISSN 2395-8464

Resumen

El artículo analiza la introducción de la gimnasia en el Colegio de la Paz y algunos aspectos vinculados a su implementación de 1875 a 1915. A partir del estudio de este espacio, el texto ahonda en ciertas condiciones de posibilidad históricas que permiten pensar la ejercitación corporal y la introducción de la educación física en México, dentro del espacio escolar. Vizcaínas puede utilizarse como ilustración del proyecto que una elite profesional y política –comprometida con la educación de la mujer y la consolidación de la educación física, higiénica y moderna– buscó implementar como pauta general en los colegios del país. El texto apunta que la introducción de la gimnasia en el ámbito escolar implicó la gradual consolidación de un sistema de lectura y evaluación del movimiento del cuerpo. Asimismo, ofrece indicios de la formación de profesoras de gimnasia en un periodo en el que la educación física se estaba profesionalizando.

PDF / HTML / EPUB

Tipo de acceso